CHETUMAL, QRoo, 4 de junio.- Ante la segunda erupción del Volcán de Fuego en el vecino país de Guatemala, que se localiza a unos 580 kilómetros de esta capital, ambientalistas quintanarroenses advirtieron a la población que deben estar alertas y tomar precauciones por la probable llegada de ceniza.
Hasta el momento, la erupción del volcán ha provocado unas 30 personas muertas, un centenar de heridos y cerca de un millón de guatemaltecos afectados, que podrían llegar a Quintana Roo debido a la contingencia.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) indicó que tras esta segunda erupción del año, las columnas de ceniza han alcanzado más de 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar y flujos piroclásticos han descendido por las barrancas de este domo volcánico. 
La lava que ha descendido desde el cráter ha generado grave afectación en comunidades cercanas y la alarma se extiende porque ha llegado al cauce de los  ríos cercanos al monstruo de fuego.
Chetumal se encuentra relativamente  cerca de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en los cuales el volcán han dejado más de un millón 700 mil damnificados, que ante la agresividad del volcán y las condiciones meteorológicas podrían dirigirse a esta capital.
Aunque el Gobierno del Estado de Quintana Roo no ha emitido algún comunicado, especialistas recomiendan a la población chetumaleña estar alerta por posible llegada de ceniza.