CANCÚN, QRoo, 24 de julio de 2018.-Con el objetivo de unificar esfuerzos para el proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación del Canal de Zaragoza, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio.

La dependencia estatal informó que este acuerdo permitirá que el acceso sea operativo y funcional a la navegación marítima de embarcaciones de mayor calado, comunicando la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.


La directora de Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña y el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de Marina, firmaron el convenio.
A principios de 2017, el Gobierno del Estado adquirió los terrenos aledaños al Canal de Zaragoza para establecer las bases que permitirán la realización de uno de los proyectos estratégicos regionales que detonará la zona sur de la entidad.
La Apriqroo destacó que como parte de las acciones del convenio de colaboración, el Gobierno de Quintana Roo establecerá los enlaces necesarios a nivel instituciones de los tres niveles de gobierno, así como con organizaciones del sector público y privado para apoyar las actividades del proyecto.
Por su parte, la Secretaría de Marina realizará trabajos de dragado del proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza, supervisará las labores de fragmentación del fondo marino, cuando sea el caso, así como de elaborar los informes requeridos por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras acciones.
La ampliación del Canal de Zaragoza para el acceso a la Bahía de Chetumal contempla cuatro mil 970 metros de longitud, 50 metros de ancho y tres metros de profundidad, con lo cual se tendrá una infraestructura de transporte con mayor capacidad y tecnología.