CANCÚN, QRoo, 22 de mayo de 2018.- Ante el recale masivo de sargazo que invade el mar y las playas de Quintana Roo, autoridades  y ambientalistas planean hacerlo un negocio rentable.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, confirmó que planean instalar una planta de extracción y tratamiento del alginato de sodio, polisacárido extraído de las algas marrones que actualmente se emplea en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmetológica.
El fenómeno del arribo del sargazo comenzó a darse en las costas del estado desde hace un par de años y ha ido en aumento, problema que atacarán las autoridades con instituciones académicas y de investigación.
De instalarse la planta de tratamiento para la extracción del alginato de sodio, el mercado es nacional e internacional para el producto, destacó Arellano Guillermo.
Sin embargo, dijo que se estudia el proceso de extracción del sargazo sobre el agua, a fin de que no se revuelva con la arena, ya que limpiar el plancton elevaría su costo.
También destacó que el sargazo duplica su biomasa en menos de 18 días y  su función es positiva porque aporta nutrientes al mar y da sombra, pero cuando el alga queda abajo, puede ser mortal para animales y organismos.