Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Anuncian campaña contra dengue, zika y chikungunya en Quintana Roo

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 09 de agosto de 2018 | 19:30
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 9 de agosto de 2018.- Del 20 al 24 de agosto se llevará a cabo en Quintana Roo la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez, dijo que en ese periodo se intensificarán las actividades de promoción a la salud y control larvario dentro de las casas  y escuelas, en busca de criaderos de larvas de mosquito Aedes Aegipty, causante de dengue, zika y chikungunya, es una semana de sensibilización para que se tome conciencia de la importancia de prevenir estas enfermedades.


Destacó que las actividades se realizan diariamente durante todo el año por personal de vectores de la secretaria de salud, ellos ingresan a los domicilios previa identificación para revisar los patios y detectar la presencia de criaderos de larvas de moscos en las viviendas, estos pueden ser cubetas, botes, recipientes que almacenen agua y pueden servir para que los mosquitos depositen sus huevecillos.
Para esto se pide a los dueños de viviendas que sean corresponsables del cuidado de la salud y que identifiquen en su domicilio la presencia de recipientes que almacenan agua y determinar si está en uso taparlos, lavarlos y voltearlos, en caso de que no se usen se deben eliminar, se recomienda realizar esta actividad una vez a la semana.
Las actividades se realizarán en todos los municipios que comprenden la zona norte y se realizará el banderazo de arranque de actividades.
Los instrumentos que permiten identificar zonas de riesgo por aumento de índice de moscos son las ovitrampas que se leen periódicamente y de ahí se planifican las acciones de control y eliminación.
Cabe mencionar que el mosco vive en los domicilios, no vuela a más de 30 metros, deposita sus huevos en agua limpia y que esté destapada y es un huésped en nuestros domicilios, se aloja en los roperos y debajo de las camas y mesas.
Se alimenta entre 5 y 7 horas y entre 18 y 21 horas, vive hasta 30 días y durante ese tiempo puede llegar a producir 500 huevecillos.