PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 25 de julio de 2018.- Un cenote nació en la duna de Playa del Carmen, que fue descubierto por trabajadores de hoteles.
Lis empleados que laboran en la franja de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informaron al Ayuntamiento de Solidaridad de este ojo de agua.
Según testigos, el socavón o cenote comenzó a formarse en la playa cerca de la Calle 10 de este destino turístico.
En estos momentos, el ojo de agua ya mide tres metros de diámetro, por lo que la zona fue asegurada por elementos de Seguridad Pública del municipio.
Las direcciones de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como la Zofemat y Protección Civil investigan el fenómeno, en tanto que llegaron ya al lugar representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
El director de la Zofemat, Hugo Uribe señaló que lo más probable es que sea un socavón, y dijo que el fenómeno ya antes había sucedido en la playa, pero en una zona cercana a la Avenida CTM.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Orquídea Trejo, destacó que no es un desagüe de agua negra.
El cenote, ojo de agua o socavón tiene un diámetro de tres metros y según indicaron las autoridades tiene una profundidad de tres metros.
No se reportan olores fétidos y está vigilado por si aumenta de diámetro.
En agosto de 2017, se reportó otro socavón por la Avenida CTM cubierto de agua salada, pero tenía agua de color obscuro, luego de los análisis se determinó que era natural y expulsaba residuos del manglar.