Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Peligra Reserva de Sian Ka’an, por nuevos incendios en Quintana Roo

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 25 de julio de 2018 | 17:36
 A-
 A+

TULUM, QRoo, 25 de julio de 2018.- Tres incendios llevan consumidas 150 hectáreas de serlva media baja y amenazan la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo (Conafor), Rafael León Negrete.
El funcionario precisó que desde hace una década no se registraban incendios en estas fechas, ya que la temporada de incendios, que inició en febrero y terminó el pasado 30 de junio y agregó que en vuelos realizados ya detectaron tres puntos críticos, que pueden extenderse poniendo en peligro a la reserva.
Sian Ka’an, que en maya significa puerta del cielo, es un área natural protegida que se localiza en Quintana Roo.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Su principal característica es la planitud de su relieve y su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes, frente a su costa, en el mar Caribe se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.
Apenas el 2 de mayo pasado, Rafael León Negrete informó de un incendio registrado en los límites de la Biósfera de Sian Ka’an que afectaba ya 600 hectáreas, en su mayoría.
Por lo general los incendios son provocados por cazadores furtivos que ingresan a la reserva de Sian Ka’an y prenden fogatas en los terrenos.
Ante estos tres nuevos incendios, Conafor teme que se afecte la flora y la fauna del lugar, en la que viven animales en peligro de extensión, entre ellos, el jaguar.
Conafor prepara sus brigadas para acotar el fuego que espera no avance demasiado en las próximas horas. Pero dada la gravedas se pedirá apoyo a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y voluntarios de los ejidos aledaños.