Mara Lezama impulsa prevención contra la corrupción
CANCÚN, QRoo, 4 de septiembre de 2024.- La reciente aprobación en lo general de la reforma judicial ha desatado un acalorado debate en México, centrado en su potencial impacto en los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial.
Según Tomás José Acosta Canto, magistrado del circuito, estas reformas podrían comprometer gravemente la imparcialidad de la justicia en el país.
A pesar de las protestas que se han extendido durante 17 días y del rechazo de partidos minoritarios como Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, el gobierno federal no ha iniciado un diálogo formal con los magistrados para discutir las implicaciones de la reforma.
La administración defiende la medida como una necesidad para revisar los gastos financieros del Poder Judicial, que, según ellos, incluyen fondos destinados a beneficios personales de los magistrados.
Sin embargo, José Acosta ha cuestionado estas afirmaciones, destacando que no se ha presentado ninguna evidencia concreta que respalde las acusaciones del presidente. Además, aseguró que los fideicomisos del Poder Judicial son auditados y sus resultados se publican en el Diario Oficial de la Federación, lo que garantiza la transparencia de su gestión.
El magistrado también advirtió que la implementación de esta reforma podría llevar a México hacia un régimen autoritario, erosionando las libertades y derechos humanos que han sido conquistados a lo largo de la historia del país. Por ello, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a participar activamente en las manifestaciones para proteger la democracia y evitar que México se convierta en una dictadura.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube