Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

ARDE LA UNAM. ¿DE QUIÉN ES LA MANO QUE MECE LA CUNA?

José Luis Camacho Acevedo
 
| 05 de septiembre de 2018 | 8:24
 A-
 A+

 

A poco menos de un mes que se llegue el 50 aniversario del 2 de octubre del 68, la UNAM vuelve a convertirse en un territorio de disputas políticas.

 

Hace cincuenta años los estudiantes genuinos enarbolaban las banderas de la dignidad y el respeto a las leyes.

 

Hoy la disputa por la UNAM es protagonizada por oscuros intereses porriles que han llegado hasta la violencia para defender sus cotos de poder.

 

¿Quién financia y protege a los porros que ayer convirtieron el campus de CU en un territorio de guerra?

 

En la UNAM existe una gerontocracia burocrática que maneja desde la Torre de Rectoría los recursos materiales y financieros, como es el caso del Ingeniero Leopoldo Silva, con 30 años de antigüedad en cargos estratégicos en la Torre y que personalmente es considerado uno de los funcionarios más ricos de la UNAM.

 

 

Ante los hechos violentos ocurridos en Ciudad Universitaria, distintas Facultades tanto del Campus Centra, así  como de las entidades en la zona metropolitana, decidieron entrar en un “paro activo de 48 horas”, esto como muestra de apoyo no sólo a los estudiantes del CCH Azcapotzalco -quienes mantienen tomado el plantel desde el pasado 27 de agosto- sino también a la comunidad universitaria que resultó agredida por exigir a las autoridades universitarias una mejoría educativa y de seguridad.

 

Este es un asunto que deben resolver la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, hija del ameritado panista Jesús González Schmall, y quien por cierto es egresada del ITAM.

 

Este conflictó vienen desde la elección de Enrique Graue como rector, en esa pugna universitaria, participaron cuatro corrientes: las dos antes mencionadas; (De la Fuente y Narro) la de la investigadora Rosaura Ruiz Gutiérrez, ahora integrante del que será el gabinete de la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la de Sergio Alcocer Martínez De Castro, quien fuera candidato a rector del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Cabe destacar que este último ha sido señalado como el responsable de filtrar la información de que la familia política de Javier Jiménez Espriú, colaborador del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, son socios de una filial de Odebrecht.

 

Con la designación de Graue, quedó claro que el ganador fue Juan Ramón de la Fuente, quien ademas ahora formará parte del próximo gobierno como representante de México en la ONU.

 

Volvamos al tema de la agresión de los estudiantes el lunes en la explanada de la rectoría universitaria, de acuerdo con el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, se comprobó que se trató de una acción premeditada, pues lograron identificar que los agresores llegaron en un autobus y dos automoviles particulares provenientes del Estado de México.

 

Las preguntas son: ¿A quiénes le benefician y quién los financia?

 

Es difícil explicar como un hecho tan local, como lo fue un paro activo que inicio en el CCH Azcapotzalco, que siguió en la Prepa 5, por exigir seguridad, puede escalar en niveles de violencia, si eso es precisamente lo que se exige erradicar.

 

¿De dónde viene el golpe? ¿A quién le interesa la cabeza de Graue?

 

Ya que derivado del brote de violencia, casi todas las asambleas universitarias fueron convocadas, información que se ha filtrado en algunos medios de comunicación, hablan de que Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, fue identificado como uno de los instigadores de los presuntos grupos porriles agresores.

 

Otra vez la UNAM es lña madriguera inocente de intereses políticos mayores.

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- En la Cámara de Diputados, los trabajadores sindicalizados viven en la incertidumbre laboral, ya que derivado de las medidas de austeridad republicana, pero ademas la reducción de la fracción priista, los  680 trabajadores sindicalizados que estaban asignados a la bancada, ya no tendrán área en la cual trabajar.

 

Problemón para Mario Delgado.

 

2.- La diputada federal electa, Ana Gabriela Guevara Espinoza, luego de asumir la dirigencia del Partido del Trabajo en Sonora como delegada política nacional en la entidad, reveló que aún no es seguro que se dé un frente común en la próxima legislatura.

 

Detalló que será diputada hasta diciembre hasta que asuma la dirigencia de la CONADE, y aseguró que está afiliada al desde hace años.

 

3.- Pues siempre sí le sirvieron sus maniobras politicas a Manuel Velasco Coello, en su ambicioso intento de dobletear por puro ego político.

 

En dos ocasiones, durante la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, sometió a votación la solicitud del legislador del Partido Verde, pero fue rechazada por mayoría.

 

Pero como la Chimoltrufia, finalmente ayer, en una nueva votación, el senado dijo que siempre sí se le concede licencia al frívolo de Manuel Velasco para que concluya su gestión como gobernador de Chiapas acompañado de la rutilante primera dama Anaí.