OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de agosto de 2019.- Tras obtener el compromiso de los empresarios del Grupo Beta San Miguel de que cubrirán los adeudos correspondientes a la zafra 2018-2019 a partir de este 9 de agosto, integrantes de la Unión Local de Productores Rurales (CNPR) y la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) acordaron levantar el bloqueo del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, luego de mantenerlo tomado desde hace seis dias.

Tras intensas negociaciones, los industriales acordaron que entre el 9 de agosto y 4 de septiembre se realizará el pago a productores de las comunidades de El Ramonal, El Palmar, Allende, San Francisco Botes, Cacao, Pucté, Juan Sarabia, Sabidos, Cocoyol, Álvaro Obregón, Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, Sacxán, Nuevo Guadalajara, Calderón y Laguna Om.

Desde el 1 de agosto, los productores de caña de azúcar en Quintana Roo bloquearon el acceso a la planta industrializadora como medida de presión y sumándose al movimiento nacional ante el anuncio del gerente de la planta local, Enrique Ramos, de que no estaban en condiciones de realizar los pagos finales de la zafra.

Incluso, consideró necesario un plazo de 10 semanas para solventar el adeudo.

Pero este martes en reunión sostenida entre los líderes de la CNPR y ULPCA, Benjamín Gutiérrez y Evaristo Gómez, respectivamente, y representantes del Ingenio San Rafael de Pucté, se acordó el pago final de zafra.

Tras las negociaciones los aproximadamente tres mil 500 productores de la Unión Local de Productores Rurales (CNPR) y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) recibirán el pago correspondiente a un millón 850 mil toneladas de productos ingresados al batey.

El lunes pasado los productores de caña de azúcar de los 11 ingenios propiedad del Grupo Beta San Miguel se sumaron a la protesta, en solidaridad a lo que ocurría en Quintana Roo.