CANCÚN, QRoo, 24 de mayo de 2019.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco informó que la Secretaría de Marina (Semar) presentará el programa de corto, mediano y largo plazo para atender el recale del sargazo en el Caribe Mexicano, que afirmó, hasta ahora no ha afectado la ocupación hotelera de los destinos de Quintana Roo como acusan los hoteleros.

Sin embargo, consideró atinada la decisión de posponer el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, pues la imagen actual de las playas sería utilizada de manera negativa por los competidores.

“Van a venir y qué fotografía se van a llevar: la del sargazo, entonces es indebido, hay que hacerlo cuando esté en plenitud la playa y no sea una mala promoción y mensaje para fortalecer a la competencia”, apuntó.

Indicó que para evitar esa situación, en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará en su conferencia mañanera el plan estratégico para atender el recale de sargazo en Quintana Roo, el cual será con visión de largo plazo a diferencia del programa de corto plazo que se había hecho hasta ahora para remediar el problema, aunque reconoció que hasta ahora no hay una bolsa de recursos destinada para ello.

En cuanto a la caída de cinco puntos porcentuales en la ocupación hotelera denunciada por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), afirmó que no hay tal y prueba de ello es el hotel del Grupo Xcaret, que hoy en día reporta 90 por ciento de sus habitaciones ocupadas contra 85 por ciento del año pasado.

Acotó que este indicador es resultado de responder a las expectativas del consumidor, que paga tarifas de siete mil pesos por noche, además de que la desaceleración del turismo estadounidense viene desde hace dos años pues en los últimos 40 años ha habido una contracción cíclica histórica, que se recarga más cuando hay elecciones presidenciales en ese país.

Dijo que por ello, el gobierno federal le está echando ganas para sacar adelante el problema del sargazo, que es un fenómeno natural, además de trabajar con la Guardia Nacional y sus reglamentos aprobados para hacer valer el estado de derecho, lo cual se complementará con la obra pública y apoyo social, que en su conjunto ayudarán a serenar el país.