CANCÚN, QRoo, 14 de junio de 2019.- Una casa a escala de Angelita, la primera hecha con sargazo a nivel mundial, será construida por Omar Vázquez, el inventor mexicano de los bloques de este plancton, en el marco de la cumbre internacional sobre el tema, que se efectuará en Quintana Roo.

Su invento ha convertido esta basura ecológica en algo útil y su empresa, Blue Green México, ha quitado manualmente, sin afectar los arenales, más de 350 toneladas de plancton de las playas de la entidad.

Con esa alga que nadie quería por abundante y apestosa, Omar Vázquez ha construido ya tres casas de sargazo funcionales y habitables y está próximo a inaugurarse un desarrollo inmobiliario de lujo, por parte de una empresa que donará fondos para construir viviendas y escuelas de block de alga para comunidades vulnerables del estado.

Un desarrollo residencial promedio puede utilizar más de 35 mil piezas de block de sargazo, en las que se usan unas 350 toneladas de alga marina.

Este mes, realizará en tiempo récord una casa en el marco de la cumbre, ante el interés de la comunidad internacional y de varios filántropos de renombre que han volteado los ojos al proyecto y le han contactado.

El presidente de Blue Green México afirma que las casas de sargazo contribuyen a una drástica reducción del plancton en las playas, y tal parece que ese sueño traspasará fronteras en unos meses, gracias a su esfuerzo y tenacidad.

Angelita, dice, representa lo que ha sido su vida, porque desde pequeño tuvo muchas carencias e incluso, su mamá tuvo que donar sangre a cambio de comida para él y sus hermanos.

“De estar en el fango, pude transformar mi vida para bien, algo similar a lo que hago ahora con el sargazo”, concluye.