CANCÚN, QRoo, 14 de junio de 2019.- Tonatiuh Guillén López renunció este viernes como titular del Instituto Nacional de Migración, con lo que suman siete en lo que va de la actual administración.

A través de un breve comunicado en su cuenta de Twitter, el INM informó la salida del funcionario federal.

Tonatiuh Guillén López, quien tiene Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México, fue designado el 1 de diciembre de 2018 Comisionado del Instituto Nacional de Migración en México.

Anteriormente fue coordinador general del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Región transfronteriza México – Guatemala: Dimensión regional y bases para su desarrollo integral, desarrollado con la participación de ocho instituciones académicas de ambas naciones.

Aquí la carta de renuncia:

A continuación, un recuento de las renuncias que les han presentado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Josefa González Blanco (Semarnat)

El sábado 25 de mayo, Josefa González Blanco, quien era secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia después de que un vuelo de Aeroméxico en el que viajó de la Ciudad de México a Mexicali retrasó su despegue por alrededor de media hora para esperarla.

González Blanco aceptó su responsabilidad en el incidente a través de mensajes publicados en su cuenta de Twiiter, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceptó la renuncia y que él mismo le recomendó dejar el cargo cuando hablaron por teléfono sobre lo ocurrido.

“Repito: nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, entonces, ella me comentó lo que había sucedido con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición. Yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos”, indicó el mandatario en un evento en Querétaro.

Germán Martínez (IMSS)

Cuatro días antes de la renuncia de la titular de Semarnat, el martes 21 de mayo, dimitió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, mediante una carta en la que lanzó fuertes críticas a la Secretaría de Hacienda, a la que acusó de “neoliberal” y de tener “una injerencia perniciosa” en el IMSS.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, señaló.

Al día siguiente, el miércoles 22 de mayo, el presidente López Obrador dijo que respetaba el punto de vista de Germán Martínez, pero que no lo compartía.

“No voy a polemizar. Si no me voy a pelear con el presidente Trump, menos con Germán”, indicó.

Ese mismo día, Germán Martínez —quien tenía licencia como senador— pidió ser reincorporado en su escaño en el Senado de la República.

En sustitución de Martínez, fue nombrado Zoé Robledo como nuevo director del IMSS y quien era subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Al ser presentado por el presidente López Obrador, Robledo dijo que el dinero del instituto es “sagrado” y que sería un “fracaso” no gastar en esa institución.

Patricia Bugarín (SSPC)

El pasado 15 de mayo, Patricia Bugarín renunció como subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a poco más de tres meses de haber asumido el cargo.

Bugarín argumentó que su renuncia se debía a “asuntos personales”.

“Desde hace varios días, la doctora Bugarín había manifestado su necesidad de separarse de sus funciones para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejan e imposibilitan a seguir en la institución”, detalló en una tarjeta informativa la SSPC, que afirmó que lamentaba la salida, pero que respetaba la decisión.

Patricia Bugarín se desempeñó en la Ciudad de México como fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia capitalina en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas.

Patricia Vázquez (INEE)

El 30 de abril, Patricia Vázquez del Mercado renunció a su cargo como consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El INEE hizo pública la renuncia de Vázquez, quien argumentó “motivos personales” y agradeció el apoyo que recibió durante su labor por parte del Senado. Además, reconoció el trabajo conjunto que realizó con las consejeras del instituto.

La dimisión de Patricia Vázquez ocurrió mientras los senadores discutían la reforma educativa que desapareció al INEE y que fue promulgada días después, la tarde del 15 de mayo, después de que una mayoría de Congresos estatales la aprobó tras su respectivo aval de las Cámaras de Diputados y de Senadores federales.

Simón Levy (Secretaría de Turismo)

El 12 de abril, Simón Levy presentó su renuncia como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, tras cuatro meses en el cargo.

Levy indicó en Twitter que renunciaba por “motivos estrictamente personales” y que tenía una permanente lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Meses antes de la renuncia, la Secretaría de Turismo fue criticada por compartir un spot sobre la estrategia turística nacional que —señalaron— parecía propaganda política a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el entonces subsecretario Levy afirmó que quienes criticaron el video institucional nunca se alarmaron por el “despilfarro” de videos promocionales y eventos ajenos al turismo, refiriéndose a la administración pasada.

En sustitución de Simón Levy, el mismo 12 de abril, fue nombrado Alejandro Aguilera Gómez.

Clara Torres (Secretaría de Bienestar)

En febrero pasado, en medio de la polémica por el recorte de presupuesto al programa federal de estancias infantiles, la encargada de estos espacios, Clara Torres, renunció a sus funciones como directora de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.

Torres, quien fue diputada del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que emprendería una “cruzada nacional” a favor de las estancias.

“Debemos hacer una cruzada nacional todos los actores de la sociedad para buscar estrategias y poder evitar que se vaya a perder el capital social de 9 mil 500 guarderías”, declaró Torres al Diario de Juárez.

Sobre su renuncia, dijo que estaba en contra de que los niños que eran beneficiados con las estancias infantiles “salgan a la calle”.

“¿Por qué me salgo del gobierno? No es porque esté enojada ni nada de eso, es porque los niños necesitan a todos los actores posibles en este país y no permitir que salgan a la calle”.

Más información en Quadratín CDMX