CANCÚN, QRoo, 11 de septiembre de 2018.- La zona de inestabilidad frente a la Península de Yucatán tiene ya 50 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico y ha empezado a internar en aguas del Golfo de México, confirmó la Comisión Nacional del Agua.
La zona de inestabilidad que se ubica en el noroeste del Mar Caribe y sureste del Golfo de México elevó 50 por ciento la posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos y favorecerá fuertes lluvias a lo largo del día en distintos puntos de la Península de Yucatán.
Conagua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional, de acuerdo con el reporte de las 13 horas, detalló que el centro del sistema se ubica 95 kilómetros al norte de Cancún, Quintana Roo, internándose en aguas del Golfo de México, donde se espera mantenga una trayectoria hacia el Noroeste.
Registra vientos máximos sostenidos de entre 35 y 45 kilómetros por hora y estará generando esta tarde y noche tormentas muy fuertes a puntuales intensas de hasta 150 milímetros en Quintana Roo y tormentas puntuales muy fuertes en los estados de Campeche y Yucatán.
Este sistema, en las últimas horas, se ha organizado ligeramente y una vez que avance sobre aguas del Golfo de México tendrá mejores posibilidades de desarrollo al encontrar vientos débiles en altura y temperaturas en superficie del mar por arriba de los 29 grados Celsius.
Ante ello, se recomienda mucha precaución a la navegación marítima de los estados de Yucatán y de Quintana Roo por los fuertes vientos que se prevén y el oleaje elevado durante este martes.