CANCÚN, QRoo, 18 de marzo de 2019.- La industria restaurantera ve mermada su utilidad pues si bien registran niveles de operación similares al año pasado, ahora destinan más recursos en el tema de la seguridad.
De esta forma, el sector enfocado al consumo de alimentos y bebidas ha visto disminuida su utilidad, por lo menos entre cinco y 10 por ciento, al destinar mayores recursos al tema de la seguridad.
Los costos de quienes se dedican a esta actividad han incrementado al verse en la necesidad de instalar ya sea cámaras, sistemas de vigilancia o contratación de personal.
La presidenta de Grupo Hong Kong y ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, Kit Bing Wong, recordó que hace algunos años no se contemplaba este tema en la planificación de gastos y costos de las empresas, pero lamentablemente ahora hay que considerarlo:
“Anteriormente no teníamos un presupuesto para seguridad, actualmente tenemos de cinco al 10 por ciento que estamos generando para ese rubro que viene mermando nuestra utilidad finalmente”. 
Estimó que por lo menos más de 20 por ciento de los restaurantes ubicados en Cancún ya tienen contratada seguridad privada o sistemas de vigilancia para prevenir robos o asaltos.
Pero advirtió que no todos esos negocios pueden hacer frente a la problemática de seguridad, toda vez que 80 por ciento de los integrantes de ese sector son micro negocios, y no cuentan con los recursos para tomar medidas preventivas, y por tanto, son los que se ven en mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia.