CANCÚN, QRoo, 29 de julio de 2018.- La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) informó la aprobación de un nuevo proyecto turístico promovido por el Grupo Experiencias Xcaret Parques: Suut Há, un parque acuático cuyo principal atractivo será un tobogán de 40 metros de altura que correrá sobre un cerro.
El proyecto estará dentro de un polígono que se ubica sobre la carretera federal libre 307 Cancún-Tulum, en el municipio de Solidaridad, es de naturaleza turística y consiste en la construcción y operación de un tobogán acuático, el cual se instalará sobre un cerro (elaborado con material de relleno), además de que incluiría canales y albercas, áreas para circulación, cuartos de servicio, áreas verdes, e infraestructura para la provisión del agua que será requerida para el funcionamiento del tobogán y que consiste en 14 pozos de aprovechamiento y 4 pozos de rechazo.
El proyecto se incorporará a las atracciones existentes en la zona como los parques Xplor, Xcaret y Xenses, generando así una opción más de actividades recreativas.
Se estima que, para la preparación del sitio y construcción, se requerirán aproximadamente de 186 empleados temporales, más los empleos permanentes para la operación y mantenimiento del proyecto.
La autorización tendrá una vigencia de cinco años para llevar a cabo las etapas de preparación del sitio y construcción de las obras, y una vigencia de 50 años para la operación y mantenimiento, que estará condicionada a la construcción del proyecto, operación y mantenimiento.
El polígono del proyecto mide 55.03 hectáreas, de las cuales la superficie de ocupación del proyecto será de únicamente 1.94 hectáreas, lo que representa menos de cuatro por ciento del polígono del proyecto.
El cerro tobogán consistirá en la conformación de una plataforma de base circular y en forma de cerro artificial, creado con material de relleno, con una altura aproximada de 36 metros. Sobre este cerro se instalará un tobogán con una altura cercana a los 40 metros.
El tobogán será prefabricado, sostenido por estructura de acero que se apoyará directamente en la roca existente y sobre la superficie del cerro, fungiendo como apoyo secundario al tobogán.
Sobre el cerro se encontrará el tobogán prefabricado de fibra de vidrio, que estará conformado por las bandas transportadoras de balsas, área de salida y el recorrido por una serie de juegos acuáticos (aquaesfera, boomerang, torbellino y tornado) para desembocar en una de las albercas.
Posterior al paso por el tobogán, los usuarios utilizarán un conjunto de albercas y canales artificiales.