Amenazan cruceros con dejar de venir a México por aumento de impuesto
PUERTO MORELOS, QRoo, 20 de marzo de 2019.- El Síndrome Blanco, enfermedad que afecta a los arrecifes de Puerto Morelos, ha incrementado de manera alarmante en los últimos seis meses, por lo que es urgente implementar un plan de acción para reducir los factores de estrés que vulneran el arrecife y que ponen en riesgo los beneficios socioeconómicos que éstos proveen para la entidad, advierten especialistas.
Marisol Rueda, consultora de Comunicación para Healthy Reefs Initiative, dio a conocer que recientemente se llevó a cabo un taller para el diseño de la estrategia de atención del Síndrome Blanco en Arrecifes del Caribe Mexicano, el cual en los últimos meses ha ocasionado la pérdida de más cobertura de coral que la que se ha perdido en los últimos 40 años, lo cual pone en riesgo la biodiversidad marina y las actividades socioeconómicas en Quintana Roo.
Fue en junio de 2018 cuando se detectó el Síndrome Blanco en Puerto Morelos, actualmente se encuentra en toda la costa del Caribe Mexicano.
Diferentes sectores (Conanp, Proyecto Adapturgiz, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Unam-Barco Lab, Healthy Reefs, FMCN, Marfund, CCAD-SICA y el proyecto GEF Resiliencia) realizaron el Taller para el diseño de la estrategia de atención del Síndrome Blanco en Arrecifes del Caribe Mexicano a efecto de acotar esta condición.
Este síndrome es considerado como una enfermedad emergente de la que poco se sabe.
Los organizadores exhortan a sumarse a este esfuerzo para encontrar una solución conjunta a este problema.
El taller tuvo los objetivos de informar la situación y el estado actual del Síndrome Blanco en los arrecifes en el Caribe Mexicano.
En la Reunión con Expertos que se llevó a cabo el pasado 6 de Marzo en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, se sentaron las bases de un plan de acción regional para atender la problemática, mediante la participación de actores claves de los diferentes sectores. Se busca identificar actores y roles clave que incidan en la ejecución de este plan.
La presentación general sobre el síndrome estuvo a cargo de Lorenzo Álvarez-Filip, investigador titular, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del ICML de la UNAM, quien enfatizó que en el Caribe Mexicano el desarrollo socio económico depende de la salud de los ecosistemas, y que la necesidad de atención es urgente considerando que una colonia de coral afectada por el Síndrome puede morir en 40 días, y que en algunos casos a éstas les lleva cientos de años crecer.
Mencionó que el estado de salud de los corales está totalmente relacionado con la calidad del agua y algunas otras causas de estrés como: las malas prácticas turísticas, destrucción de manglar, arribo masivo de sargazo, la no aplicación de la normatividad ambiental, entre otros.
Algunos de los servicios que brinda el arrecife y que se pueden ver comprometidos son el turismo, las pesquerías, la protección costera contra huracanes y la producción de arena para conformación de playas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube