CANCÚN, QRoo, 16 de julio de 2018.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), informó en su último reporte que Quintana Roo, con tres decesos, bajó al segundo lugar nacional, en muertes por Influenza AH1N1, pues Yucatán registra cuatro decesos.
Las autoridades de salud en Quintana Roo señalan que hay un control de la enfermedad; sin embargo, el mismo reporte de Sinave coloca al estado en segundo lugar a nivel nacional, con mayor incidencia de casos.
En el país, se tienen contabilizados 225 casos, de los cuales 17.3 por ciento corresponden a Quintana Roo.
Sin embargo, el gobierno estatal descarta que pueda haber una epidemia de influenza y a través de sus canales oficiales destacó que la enfermedad está en los “parámetros de normalidad”.
Indicó que en caso de presentar síntomas como escurrimiento nasal transparente, dolor de cabeza y muscular, diarrea, fiebre mayor a 38.5 grados y dificultad para respirar, se acuda de manera inmediata al médico y se evite la automedicación, ya que dicho padecimiento mal tratado puede ocasionar la muerte.
En los hospitales públicos como el Jesús Kumate Rodríguez no han reportado un incremento de este padecimiento, sin embargo, se mantiene la alerta sanitaria ante cualquier contingencia.