Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Beneficia sargazo a Museo Subacuático de Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratin Quintana Roo
 
| 10 de septiembre de 2018 | 16:30
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 10 de septiembre de 2018.- Contrario a otros rubros, el Museo Subacuático de Cancún, es de los pocos que no se ha visto afectado por el sargazo que ha venido arribando a este destino turístico, ya que ha permitido un incremento de fauna marina y ya se cuenta en la zona con más de 200 especies.

El director Roberto Díaz Abraham aseguró que el tema del sargazo no ha causado problemas a las 516 esculturas que se encuentran en el lecho marino.
Recordó que hace algunos meses quedaron cubiertas las 400 estructuras por el sargazo, por lo que se procedió a solicitar permiso al Parque Marino para limpiarlas, ya que los turistas se quejaban de que no se veía nada.
Les dieron permiso de limpiar la mitad, por lo que limpiaron 200 esculturas del sargazo, pero la sorpresa fue que a las tres semanas volvieron a quedar cubiertas en tanto que las que no habían tocado todas estaban limpias por la presencia de erizos que se habían instalado en el lugar y que se comían el plancton.
“Ahora ya las esculturas están recubiertas de muchísimos tipos de animales, hay más de 242 tipos de animales que se alimentan en un sistema muy equilibrado, en el verano tenemos una afluencia enorme de todo tipo de alga, y en el invierno se reduce a la mitad, hay un ciclo ya muy claro que ha sido investigado, la conclusión por lo menos en el tema de las esculturas, es que tenemos que dejar a la naturaleza en paz”.
Informó que ya cuentan con otras 20 esculturas más para colocar en el museo subacuático, lo cual esperan concretar el año próximo, ya que antes tienen que realizar varios procesos como la renovación de permisos con el Parque Marino donde se encuentra el museo, así como concretar estudios que son condicionantes para ello, como el de la calidad del agua.