CANCÚN, QRoo, 26 de julio de 2018.- En el marco del Día Internacional para la Protección de los Manglares, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que trabaja en acciones para la restauración de flujos hídricos en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, ubicada en este destino.
La dependencia detalló que esta es una iniciativa impulsada por la Conanp, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo del Medio Ambiente Mundial, a través del proyecto fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático.
Señaló que estas acciones beneficiarán la salud de 700 hectáreas de manglar y mejorarán la calidad de agua en 240 hectáreas del cuerpo lagunar.
Además, fortalecerán la lucha contra el cambio climático al incrementar la resiliencia, disminuir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad adaptativa de esta Área Natural Protegida ante los futuros efectos de eventos hidrometeorológicos.
La dependencia destacó que manglares de Nichupté es un humedal de importancia internacional inscrito en la Convención Ramsar, que alberga a 4 mil 700 hectáreas de manglares, brinda diversos servicios ambientales, como: captura y almacenamiento de bióxido de carbono y calidad del agua.
En este ecosistema habitan aproximadamente 205 especies de aves, de las cuales más de 73 son migratorias, cocodrilo de río y pantano, cacerolita de mar y cangrejo azul. También, es sitio de desove, reproducción y crianza de diversos peces de importancia arrecifal y económica.