OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 4 de abril de 2019.- Los partidos Accion Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática  (PRD) presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) una solicitud de inclusión para que el recién autorizado Partido local Encuentro Social Quintana Roo sea considerado en la coalición “Orden y progreso para Quintana Roo” y mantener las candidaturas comunes plasmadas en el convenio presentado desde el 15 de enero pasado.
Los dirigentes del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, y del PRD, Rafael Esquivel Lemus, acompañados del representante de ESQ, Octavio González Ramos, afirmaron, en conferencia de prensa, que se cuenta con todos los elementos jurídicos para que el órgano local electoral avale la petición y tome en cuenta la definición de candidaturas consideradas en el proyecto inicial de coalición.
Explicaron que el Ieqroo deberá considerar el criterio emitido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal del Poder Judicial de la Federación dentro del expediente SX-JRC-13/2019 que en sus párrafos 181, 182 y 183 establecen que aunque Encuentro Social perdió su registro a nivel nacional debe considerarse que obtuvo su registro como partido local al obtener el porcentaje suficiente de la votación en la ultima elección “por lo que no les es aplicable la restricción relativa a que no pueden convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección posterior a su registro”.
El 15 de enero pasado, PAN-PRD-ES entregaron al Ieqroo su carta intención de coalición mediante la cual definieron la distribución de las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa. Al PAN le correspondía postular a candidatos en los distritos ocho, 14 y 15; al PRD en los distritos dos, 12 y 13 y a ES en los distritos tres, cuatro y seis. 
En los distritos uno y cinco cada partido postularía candidatos propios.
Sin embargo, ante el retraso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion de emitir su sentencia respecto a la pérdida o no del registro como partido nacional de Encuentro Social, el Ieqroo ordenó modificar la coalición con lo cual, el PRD asumió como suyos a los candidatos de Encuentro Social.
Rafael Esquivel explicó que se encuentran dentro de los considerandos de ley ya que no se trata de sustitución de candidatos sino únicamente de siglas respecto a las postulaciones de candidatos a diputados por el Principio de Mayoría Relativa.
Afirmó que es urgente esta alianza para frenar el avance de Morena en Quintana Roo.
Por su parte Juan Carlos Pallares consideró que el posicionamiento de Morena ha disminuido. Los partidos esperan que en el transcurso de esta semana el Ieqroo sesione para atender y dar respuesta a su carta de inclusión.