Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
SOLIDARIDAD, QRoo, 2 de diciembre de 2018.- Los arrecifes de coral son de los ecosistemas más importantes y frágiles del mundo, contribuyen en el desarrollo de comunidades enteras, aportan beneficios ecológicos, económicos y sociales.
En ellos habitan cientos de especies, desde microorganismos, algas y peces.
Se desarrollan en aguas cálidas, claras, tranquilas y son de tres tipos: de contorno, de barrera y atolones, estos últimos se encuentran por encima de volcanes sumergidos.
Tienen una forma bastante circular y poseen una laguna interior.
Son altamente valiosos y entre sus principales funciones está el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales, también son importantes para evitar la erosión de la duna, y para proteger de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.
Asimismo, su biodiversidad constituye la base de la industria turística para estados como Quintana Roo.
En algunos estados de México, como Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han construido arrecifes artificiales, con el fin de disminuir la presión sobre los arrecifes naturales, además de crear más sitios de refugio y reproducción de peces que actúen como repobladores de otros sitios y crear sitios alternativos para el buceo.
Actualmente, los arrecifes del mundo se encuentran altamente amenazados por el calentamiento global, la contaminación marina y la sobre explotación.
Esto se puede observar claramente con el blanqueamiento de los corales y la decoloración que es indicativo de corales o arrecifes enfermos o muertos.
Por todo ello, el Colegio de la Frontera Sur realiza trabajos de investigación en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que alberga 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), siendo ésta la primera y única barrera arrecifal trasfronteriza del mundo.
Con apoyo del Planetario Sayab, se darán a conocer los resultados y concientizar a la población sobre la importancia de mantenerlos saludables.
Este 8 y 9 de diciembre se llevarán a cabo una serie de charlas y funciones en el domo digital del Planetario de Playa del Carmen y la entrada es gratuita.
El Colegio de la Frontera Sur es un centro de investigaciones y forma parte del Sistema de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Su objetivo es realizar y fomentar actividades de investigación científica básica y aplicada en materias que incidan en el desarrollo y la vinculación de México en su frontera sur, con especial relevancia a su problemática ambiental, económica, productiva y social, y desarrollar tecnologías y diseñar estrategias que contribuyan al bienestar social, a la conservación de la biodiversidad, al uso racional, eficiente y sostenido de los recursos naturales y, en general, al desarrollo sustentable.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube