CANCÚN, QRoo, 2 de diciembre de 2018.- Un juez de control resolverá el 5 de diciembre la situación jurídica de los 16 policías municipales de Benito Juárez que fueron detenidos por el delito de motín y permanecen en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

En la audiencia inicial, los abogados defensores de los detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional, para aportar pruebas a su favor, en el proceso que enfrentan por la manifestación que realizaron el cinco de noviembre, cuando el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca fue sacado a empujones de su oficina.

Uno de los abogados, José Juan Velásquez Torres, quien representa a 11 de los elementos, indicó que la juez de control dictó una prisión cautelar preventiva contra los detenidos, hasta que se reanude la audiencia el cinco de diciembre, pero consideró que debió darles la inmediata libertad, mientras sigue el procedimiento.

El delito de motín tiene una penalidad de seis meses a dos años de prisión, condena que es conmutable por el pago de una multa y con esto, los policías no permanecerían en la cárcel de llegar a ser encontrados culpables.

Los 16 elementos fueron detenidos el viernes 30 de noviembre, en cumplimiento de órdenes de aprehensión, después de haber sido citados a la Academia de Policía para recibir un supuesto curso de capacitación.