CHETUMAL, QRoo, 24 de agosto de 2018.- Por no renovar la Secretaría de Turismo de Quintana Roo los registros comerciales de las marcas Holbox, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, el estado está en riesgo de perderlos, luego de la reciente y última advertencia del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
En diversas ocasiones el IMPI ha alertado que si se pierden los registros de las marcas, Quintana Roo no podrá realizar la promoción turística ni nacional ni internacionalmente.
La marca Felipe Carrillo Puerto tenía vigencia hasta el 13 de junio de este año y en similar situación se encuentran Holbox, Chetumal y Puerto Morelos.
Perder las marcas turísticas por la omisión de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) afectaría la promoción y derrama turística de Quintana Roo.
Los registros de marca tienen vigencia de 10 años ante el IMPI y si no se renuevan se deja en libertad de que sean registrados por un tercero, quien tendría la posibilidad de cobrar regalías e, incluso, ponerlos en venta.
Hace ya algunos años, México perdía la marca Cancún y Caribe Mexicano en un juicio administrativo y gracias a un equipo de abogados se recuperó, pero ahora ante la apatía de la Sedetur, se corte el riesgo de perderlas.
Si alguien los registra deberá autorizarlos y el gobierno estatal tendría que pagarle regalías por su uso.