![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/1000105751-2-107x70.jpg)
Los Derechos Humanos para el Futuro
CANCÚN, QRoo, 23 de septiembre de 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el permiso de operación de mil 425 fedatarios públicos del país, que incluyó a 36 notarios y corredores públicos de Quintana Roo.
De acuerdo con el listado dado a conocer por el SAT, se trata de ocho corredores públicos y 28 notarios públicos de Quintana Roo, tanto de las primeras notarías quienes inscribían a personas físicas y morales vía remota, al Registro Federal de Contribuyentes.
Aunque la medida no afecta su operación al público, pues solo dejan de ser ventanilla de inscripción de contribuyentes al SAT, el Colegio de Notarios de Quintana Roo analiza las opciones que aplicarán a esa manifestación, que no distingue entre los que no renovaron su permiso y quienes no cumplen con alguno de los requisitos establecidos por el SAT para operar.
A nivel nacional, el SAT dio a conocer que hay una probabilidad del 70.1 por ciento de que los registros que hicieran los fedatarios públicos a los que se les canceló el permiso de operación, serán factureras o empresas fantasmas, de acuerdo con los resultados de sus modelos de redes neuronales.
Apunta que sólo 11.8 por ciento de los fedatarios del país cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT, mientras que mil 22 no presentaron su aviso de renovación de vigencia durante junio y julio.
Además, más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo también serían cancelados, al igual que 403 de los 744 que, si presentaron su aviso, pero no cumplen con los requisitos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube