CANCÚN, QRoo, 19 de marzo de 2020.- El cierre de fronteras aplicado por Sudamérica, Europa y Canadá ha generado hasta ahora más de 400 operaciones canceladas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), pero la suma seguirá creciendo pues varias aerolíneas estarán suspendiendo sus llegadas y salidas, incluso hasta el 30 de junio, aunque la mayoría se concentra entre esta semana y la primera semana de abril.

Dentro de las operaciones aéreas suspendidas destacan más de 250 de la canadiense Sunwing en las próximas dos semanas, entre salidas y llegadas de diversos puntos de Canadá, en lo que representaba el cierre de la temporada invernal.
Asimismo, las tres principales aerolíneas de Latinoamérica (Aeroméxico, Interjet y Latam) anunciaron una reducción de entre 40 y 90 por ciento en sus frecuencias durante las próximas semanas, lo cual afectará también el flujo de pasajeros a nivel nacional.
Por su parte, la aerolínea española Evelop dio a conocer que suspenderá de manera provisional sus rutas al Caribe, dentro de las que se encuentra Cancún, cuyo último vuelo saldrá el 23 de marzo y llevará consigo a los turistas españoles que se encuentran todavía en el Caribe Mexicano, reanudando operaciones cuando pase el estado de alarma.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la contingencia sanitaria por el Covid-19 dejará pérdidas para la aviación por más de 60 mil millones de dólares si se controla pronto la expansión de la pandemia, ya que de lo contrario las cifras superarían los 113 mil millones de dólares.