CANCÚN, QRoo, 19 de marzo de 2020.- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó a la población que personas con enfermedades crónico degenerativas, adultos mayores y mujeres embarazadas son parte de la población más vulnerable ante el Covid 19.

Lo anterior, al informar y lamentar el primer deceso en el país a consecuencia del referido virus, el cual era una persona diabética.

“Es una epidemia en la que va a haber casos en su enorme mayoría, 80 por ciento, leves; un porcentaje menor cercano al 15 por ciento de personas adultas mayores, con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas que pueden tener enfermedad que requiera hospitalización y un porcentaje menor en desafortunado deceso de las personas” señaló Hugo López-Gatell
Con estos datos y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, 8.6 millones de personas en el país estarían en riesgo por Covid 19 por estar enfermos de sobrepeso y obesidad, además de diabetes.
En este tenor, Hugo López Gatell exhortó a la población y de manera especial a estos grupos a reforzar las medidas de prevención.

Resaltó que los escenarios que se tienen actualmente en México son los previstos desde el punto de vista científico.

El funcionario federal recordó que actualmente se tienen 118 casos confirmados de Covid 19 en todo el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, los porcentajes de mexicanos que padecen sobrepeso y obesidad, así como diabetes, aumentaron entre cuatro y un punto porcentual de 2012 a 2018, al pasar de 71.3 a 75.2 por ciento en el caso de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad, y de 9.2 a 10.3 por ciento en diabetes, lo que significa 8.6 millones de personas enfermas.