Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Cancún, frontera del desarrollo con Tren Maya: Rogelio Jiménez

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 10 de septiembre de 2018 | 7:36
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 10 de septiembre de 2018.-
La infraestructura para el Tren Maya en Quintana Roo será completamente nueva y seis serán inicialmente las estaciones en la entidad.
Así lo informó Rogelio Jiménez, próximo director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado por parte de la Presidencia de la República de coordinar el proyecto del Tren Maya con los gobiernos estatales a partir del 1 de diciembre.
Explicó que en el proyecto, en el que se viene trabajando desde hace dos años, conjuntamente con el Gobierno del Estado planean una nueva imagen urbana en Cancún cercana al Aeropuerto Internacional e, incluso, hay un plan de la empresa concesionaria de construir una estación.
Adelantó que con el Gobierno de Quintana Roo esperan crear productos turísticos como el de los Ríos Mayas que incluiría mejoras a las comunidades aledañas, por ejemplo al Río San Pedro.
“En Quintana Roo estamos trabajando proyectos de desarrollo en toda la región y para ello vamos a invitar a empresas comprometidas con el estado”, adelantó. Reiteró que el tren será de pasajeros y de carga y unas de las normatividades al igual que en los otros estados será que no haya afectaciones ambientales, al tiempo que los proyectos sean inclusivos, es decir,  que participen ejidatarios y comunidades rurales.
Resaltó que Cancún es el destino más importante del estado, ya que 80 por ciento de los visitantes a Chichén Iztá  provienen de esta ciudad y 100 por ciento de los turistas que van a Tulum y se espera que gracias al Tren Maya en unos 10 años lleguen flujos de unos tres millones de visitantes de Cancún hacia los otros estados que recorrerá el ferrocarril del Sureste.
Cancún, dijo, se convertirá en una frontera para el desarrollo de la región.
Respecto a Bacalar externó que hay que adecuar unos elementos del reordenamiento territorial.
Fonatur, reconfirmó, será el intermediario entre los gobiernos municipales y estatales con dependencias como la Semarnat.
Finalmente anunció que las zonas por donde pase el Tren Maya serán reforestadas.