Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Capacitan a personal del Poder Judicial sobre reforma laboral en Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 11 de septiembre de 2018 | 20:00
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 11 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de capacitar a jueces, abogados y personal jurídico para la implementación de la reforma laboral, se imparte el curso sobre derecho individual del trabajo, organizado por el Poder Judicial de Quintana Roo.

Luis Maccise Saade, investigador de la UNAM, explicó que como parte de la reforma laboral aprobada en 2017, se prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pasando la responsabilidad a los juzgados civiles; por lo que es urgente comenzar con la capacitación de todos los servidores del Poder Judicial, así como de los colegios y barras de abogados.
Explicó que los jueces deben conocer que no pueden abordar un juicio laboral como uno civil, ya que los trabajadores tienen desventaja ante los patrones, toda vez que no tiene los recursos económicos para absorber los costos de un juicio.
Y es que, si bien la reforma constitucional contemplaba su implementación este año, eso no ha sido posible, toda vez que se requieren al menos dos o tres años para capacitar a los funcionarios involucrados.
Dijo que este curso tendrá una duración de cinco días.
“La reforma constitucional ya la tenemos, se dio en 2017, se modificó el artículo 123 y el 107 de la Constitución, que establecía que para 2018, tendrían que crearse los juzgados en materia laboral, se detuvo por cuestiones políticas y seguramente se dará en el siguiente sexenio”, concluyó.