Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Capturan a exabogado de Roberto Borge, representante de Barcos Caribe

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 14 de julio de 2018 | 13:05
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 14 de julio de 20918.- Este sábado fue detenido en un hospital de Cancún, por elementos de la Fiscalía Especial Anticorrupción y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien fue abogado del ex gobernador Roberto Borge Angulo, luego de que un juez federal dictó la orden de aprehensión.
El abogado, de vivir de forma humilde en Cozumel se convirtió en un empresario naviero e inmobiliario.
En la administración de Roberto Borge se presume que fue el autor de una red de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos, ademàs de que adquirió predios estatales a bajo costo.
Celso González, creó la empresa Barcos Caribe que le hizo competencia a las otras navieras y realizaba competencia desleal, porque además de vender los boletos más baratos, tenia una taquilla instalada en un espacio público, mientras que las otras empresas solo podían vender boletos antes de arribar.
A finales de 2016 Barcos Caribe compró dos naves tipo ferry catamarán con un valor de más de 138 millones de pesos y otros cinco ferrys con valor superior a los 20 millones de pesos, cada uno.
Los representantes de la empresa, Franco González Padrón, tío del ex gobernador Félix González Canto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, por lo que no se descarta que otro de los dueños de la empresa sea detenido en las próximas horas, luego de las declaraciones de Celso González.
Las investigaciones se realizan desde el presunto auto atentado de Barcos Caribe en el muelle de Playa del Carmen, Solidaridad, y se espera la confiscación de todas las naves, incluidas las que buscan realizar viajes, de Puerto Juárez a Isla Mujeres.
El 21 de febrero en el muelle fiscal de Playa del Carmen explotó el ferry Caribe I dejando 26 heridos, embarcación que fue asegurado por la PGR y quedó en custodia de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Días después se encontró otro artefacto en el Caribe II, el cual estaba fondeado en el puerto de Cozumel, a escasos metros de la capitanía de puerto. El Caribe II fue suspendido la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes.
Barcos Caribe intentó traer al Caribe VI y Caribe VII fondeados en el puerto de Abrigo de Yucalpetán, Yucatàn, debido a que las embarcaciones Caribe IV y Caribe V están varadas en las costas de África, por problemas de evasión fiscal tras la detención del ex gobernador Roberto Borge.
Barcos Caribe se constituyó en 2012 con un capital de 200 mil pesos ejercido por Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, pero inició operaciones en 2015.
A la fecha el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa por ocultar la compra de otras embarcaciones que ascienden a 299.9 millones de pesos.
Barcos Caribe, acorde a la PGR, es una sociedad naviera propiedad de Roberto Borge, que dirige con un prestanombre.
En el caso de Roberto Borge, su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, es buscada por las autoridades, al quedar sin efecto el amparo 300/2018 en el que solicitaba le fueran devueltos diversos bienes embargados y la protección del Poder Judicial para evitar ser detenida, al igual que a Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, quien consumó desde su cargo los latrocinios del ex gobernador.
A María Rosa Angulo se le embargaron hace varios meses un total de 22 propiedades que forman parte del patrimonio de Quintana Roo, con el objeto de resarcir el daño patrimonial, para lo cual la mujer se había amparado el 23 de mayo de 2017, pero se le negó el recurso posteriormente.
Los predios adquiridos por la mamá de Roberto Borge tienen una extensión de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, lo que equivale dos veces a la extensión de Isla Mujeres, con un quebranto al patrimonio del Estado de más de 900 millones de pesos.
El padre de Roberto Borge, en tanto, al que se le vio por última vez en el muelle fiscal de Playa del Carmen el día de la explosión del ferry, es buscado por las autoridades por presuntamente ser el autor intelectual del auto atentado.