CANCÚN, QRoo, 14 de julio de 2021.- Rafael Reynoso, delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) en el Sureste, confirmó a Quadratín Quintana Roo que en este trimestre terminarán con el trasplante de árboles del camellón de la carretera federal 307 por donde correrá el Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen, si las condiciones ambientales lo permiten.

Estimó que el avance de trasplantes es casi de 80 por ciento.

El delegado de la AMA confirmó que el cuidado que se les dé en sus primeros tres meses es básico para que sobrevivan y espera que lo haga más de 85 por ciento.

El Programa de Trasplante de Árboles es parte del mantenimiento de la vialidad en el marco de los trabajos preparativos para el proyecto ferroviario que contempla el rescate de poco más de 20,515 árboles en ese tramo, de los cuales 893 son grandes (ceibas en su mayoría), 1,543 son medianos y en su mayoría se destinaron a camellones y 16 mil 650 se llevaron a dos viveros.

De los 20 mil 515 que se están quitando del camellón serán triturados 1,238 árboles, que están enfermos o podrían representar alguna amenaza, lo que equivale a seis por ciento del total.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo trabaja con especialistas en el trasplante de los árboles, previo al inicio de la obra física del tren.

Cada árbol tiene un sistema de georreferencia.

Pablo Careaga, Gerente de Vinculación con Organizaciones No Gubernamentales indicó que son unos 10 mil árboles grandes, medianos, chicos y palmas, que ya han sido trasladados a espacios públicos de los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad, donde deben brindarles servicios ambientales.

Sin embargo, en un recorrido realizado por este medio, se ha detectado que a los ubicados cerca del palacio municipal de Solidaridad les falta hidratación.

Fonatur contabiliza que la reubicación de ejemplares es de 50 por ciento y destaca que se ha concretado el movimiento de 10 mil individuos arbóreos ubicados en el derecho de vía de la carretera federal 307.

Pablo Rubio, Enlace Ambiental del Tramo 5, dijo que se trabaja en conjunto con los Ayuntamientos y con las direcciones municipales de Ecología de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos y también se cuenta con la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con el acompañamiento y capacitación de especialistas de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) Delegación Sureste, que elaboró los planes de manejo.

“A la fecha el movimiento de árboles avanza conforme a lo planeado desde Cancún hasta Tulum, llevamos un buen avance y se están cumpliendo con las normas y planes de manejo adecuados para esta labor”, mencionó.

En el caso de Cancún los árboles rescatados han sido replantados en Puerto Juárez, el bulevar Kukulcán, la avenida Tulum y otros espacios públicos.

En el bulevar Kukulcán fueron trasplantadas más de 440 palmeras y unos 330 árboles en las áreas que fueron impactadas por los últimos huracanes.

Puerto Morelos y Solidaridad se han visto beneficiados también con ejemplares.

A los que están en los viveros se les brinda el mantenimiento adecuado mientras se hace su trasplante en otras áreas verdes, algunas de ellas serán cercanas a las estaciones del Tren Maya.

Grupo Xcaret, Bahía Príncipe, Grupo Vidanta y Barceló, entre otros, han rescatado a los ejemplares ubicados en el derecho de vía del camellón central que está cercano a sus desarrollos.

La AMA trabaja y apoya para que su trasplante sea lo menos traumático posible y puedan desarrollarse y crecer una vez decidida su ubicación final.