MORELIA Mich., 17 de enero de 2020.- Uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del club y de los más queridos por la afición michoacana, está de manteles largos. Darío Franco, ex defensa central de Monarcas Morelia, de origen argentino y naturalizado mexicano, celebra su cumpleaños 51, este viernes.

El zaguero es parte de la historia de los otrora Canarios, ya que fue un destacado integrante del legendario equipo que se alzó con el único título ganado hasta el momento en el Invierno 2000 y de hecho, él era el capitán de ese cuadro y tuvo la fortuna de levantar la copa aquella tarde de diciembre en el Nemesio Diez.

Además, en su trayectoria como jugador están los títulos de campeón de la Copa América en las ediciones de Chile de 1991 y Ecuador de 1993. Asimismo alcanzó los campeonatos con el Newell’s.

En Europa, tuvo un paso por el Zaragoza de España, donde alcanzó una Copa del Rey y una Recopa. Como entrenador logró la Copa Chile con la Universidad de Chile en la temporada 2012-2013.

Tras su retiro en 2004, la directiva michoacana decidió retirar el número 58 del equipo, en forma de homenaje por sus 6 años en las filas del plantel. Franco se quedó a vivir en Morelia y se preparó en las categorías inferiores de la Monarquía y posteriormente tomó el cargo de técnico del primer equipo, con el cual disputó 15 partidos en el Clausura 2006, sin embargo, fue poco el tiempo que duró como entrenador para posteriormente dirigir a los Estudiantes Tecos y luego al Atlas.

Actualmente, tras varios años de dirigir a clubes del máximo circuito de su país natal y en la Serie B de Chile, la leyenda del Morelia fue presentado en el pasado mes de diciembre como entrenador del Olmedo de la Liga Pro de Ecuador, en donde debutará el próximo 16 de febrero al visitar al Guayaquil City.