Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Celebran congreso Maya U K’atalil Ojelo’Ob en Felipe Carrillo Puerto

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 31 de octubre de 2018 | 9:01
 A-
 A+

FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 31 de octubre de 2018.- Dignatarios mayas de los diferentes centros ceremoniales y cientos de habitantes de comunidades de Quintana Roo, se reunieron en el Segundo Congreso Maya 2018.

El encuentro, que fue inaugurado por el presidente municipal José Esquivel Vargas y representantes de los tres niveles de gobierno, es la segunda edición.
Se realizó bajo el lema “U k’atalil o Ojelo’ob, cruce de saberes.

El presidente municipal destacó en su discurso que los tres poderes del estado reconocen al Gran Consejo Maya, por lo que han fortalecido sus acciones desde el ámbito de su competencia.

El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, a cargo de Amada Moo Arriaga, se encargó de facilitar la realización de este congreso en el que participaron cientos de hombres y mujeres que pudieron exponer sus propuestas, peticiones y opiniones en mesas de trabajo realizadas en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Justicia agraria, lengua maya, educación y cultura fueron algunos de los temas abordados en este importante evento.

El presidente municipal José Esquivel participó también en la entrega de reconocimientos a quienes destacan por su labor como promotores de la lengua y la cultura mayas, entre ellos al maestro Hilario Chi Canul y la promotora cultural Marisol Berlín Villafaña.