Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Celebran en Quintana Roo el Día Internacional del Manatí

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 08 de septiembre de 2018 | 9:00
 A-
 A+

SOLIDARIDAD, QRoo, 8 de septiembre de 2018.- A fin de que cada vez más personas tomen conciencia de cuidar y apoyar las acciones de preservación de los manatíes, el Planetario Sayab y Dolphin Discovey realizaron el Día Internacional del Manatí con conferencias gratuitas, talleres, exposiciones y actividades artísticas.

El evento inició con la presentación de la academia de danza Talulah; posteriormente, se proyectó un video con datos curiosos acerca de la especie y las ponencias iniciaron con la bióloga Katherine Arévalo, de la Universidad Nacional de Colombia, quien habló acerca de los aportes de centros de cautividad para el conocimiento de la fisiología alimenticia de los manatíes, en el que comentó acerca de las dificultades que se enfrentan al tratar de realizar muestreos en manatíes en vida silvestre y la utilidad de tener un ambiente controlado para obtener muestras que beneficien a la salud y población de estos mamíferos.
La segunda ponencia fue de Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, representante de la Universidad Interamericana de ese país, quien mostró las instalaciones del Centro de Conservación y las herramientas con las que cuentan, en caso de rescate o varamiento de esta especie, así como el apoyo que se brindan a las diferentes especies marinas que se encuentran en rehabilitación, por motivo de enfermedades o heridas causadas por el hombre.
Nataly Castelblanco, catedrática del Conacyt y asignada a la Universidad de Quintana Roo, tocó el tema Red de Varamientos. Compartió las causas principales de varamiento de los mamíferos, que pueden ser la desnutrición, heridas a causa de propelas, enfermedades renales, descenso del agua y destrucción de su hábitat.
Ana Cecilia Negrete, responsable del área de manatíes del Parque Xcaret, impartió el tema Rescate y Rehabilitación de Manatíes, en el que explicó la importancia de las instalaciones de cautiverio para su rehabilitación y el proceso que el grupo sigue para realizarlo con éxito.
El Día del Manatí en México desde hace 17 años se celebra el 7 de septiembre con la intención de promover la conservación de este mamífero inofensivo, que representa una de las especies en peligro de extinción más amables que habita las aguas cálidas.
El 7 de septiembre recuerda también la labor de las autoridades, grupos académicos y conservacionistas, que rescataron 19 ejemplares varados por el descenso del agua ante el intenso calor, en la laguna de San Juan, Chiapas.