CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2019. —Llegó el día para el Grito de ¡Viva México! Con el que se conmemora un año más de la Independencia Nacional, las tiendas se visten de verde, blanco y rojo, y ofrecen una diversidad de productos para el festejo, aunque algunos de estos artículos vienen desde China.

Banderas de México, sarapes, sombreros, matracas, trompetas, trenzas, pelucas y pirotecnia son parte de las ventas de artículos en la informalidad, que en algunos casos vienen desde el país asiático.

Pero no solo los venden los ambulantes, grandes tiendas de cadena como Walmart y su aliada Aurrerá, ofrecen a los mexicanos una diversidad de productos que exaltan en estantes por separado con el distintivo Hecho en México, sin  embargo, entre esos artículos también se comercializan los chinos.

“Diviértete pintando con este gis tricolor”, reza el empaque Fiestas Patrias de una pieza que se vende en 10 pesos donde sobresale un niño rubio y de ojos verdes, y que sirve como modelo para mostrar uno de los usos del maquillaje que sirve para plasmar alguna parte del cuerpo con verde, blanco y rojo.

En la descripción de ese producto dice Hecho en China, al igual que una trompeta de plástico, que viene desde el lejano oriente gracias a las importadoras.

Pero también hay productos de Centroamérica, una playera blanca con detalles en rojo y verde que presume “Deja lo guapa, soy mexicana”, viene de Nicaragua.