Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Clasura Profepa obra en construcción, en Mahahual

Redacción/Quadratín, Quintana Roo
 
| 16 de septiembre de 2018 | 15:46
 A-
 A+

OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 16 de septiembre de 2018.- Por causar afectaciones al entorno ecológico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Mahahual, obras y actividades para la construcción de un proyecto comercial.

La dependencia federal dio a conocer a través de un comunicado que, durante un operativo de inspección, se detectó edificación de un nivel en obra negra, construida de concreto armado, en una superficie de aproximadamente 222 metros cuadrados; dicha obra cuenta con una altura de 6 metros, sitio donde se establecería una tienda de conveniencia Oxxo, con un avance del 50 por ciento y se ubica en un ecosistema costero.

De igual manera se encontró otra obra construida con concreto armado, sobre una superficie de 16 metros cuadrados, utilizada para el almacenamiento de material para construcción, así como un baño provisional, construido con madera de triplay, que ocupa un área de un metro cuadrado.

El predio donde se realizan los trabajos para la construcción de la tienda comercial está desprovisto de vegetación natural.

Debido a que los ecosistemas costeros son considerados frágiles, al encontrarse en la zona de transición de los medios marino y terrestre; además, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los procesos biológicos y ecológicos.

Para detener el riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado y su zona de influencia, la Profepa determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos de construcción y actividades realizadas.

La dependencia federal inició el procedimiento administrativo correspondiente, en el que el responsable de las obras y actividades inspeccionadas podría ser sancionado con una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización por las infracciones que se cometan, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; además de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño.