Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Quintana Roo

Claudia Sheinbaum sentada en un barril de Pólvora

José Luis Camacho Acevedo
 
| 27 de agosto de 2018 | 11:02
 A-
 A+

La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, iniciará su gestión sentada en un barril de pólvora.

Su antecesor Miguel Ángel Mancera deja en el escritorio del viejo edificio del Ayuntamiento varias bombas de tiempo a quien será su sucesora.

El primero, será sacar de la apremiante situación en la cual se encuentran los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Hoy que estamos a pocos días del primer aniversario, es lamentable saber que decenas de personas aún viven en casas de campaña o albergues.

Pero otra situación verdaderamente grave, es que algunas personas habitan edificios de alto riesgo, los cuales podrían caerse con un temblor que supere los 5 grados de magnitud y con un epicentro muy cercano a la capital del país.

Por ello, es fundamental que al tomar posesión del cargo, Sheinbaum se decida por implementar acciones inmediatas para demoler los edificios en riesgo de colapsar y así evitar una tragedia mayor.

Claudia debería investigar qué pasó con los 19 mil millones de pesos que se destinaron para la reconstrucción, no es posible que con tantos recursos, todavía haya gente viviendo en las calles.

El segundo asunto crítico que tendrá que atender está relacionado con la violencia.

Una violencia que cada día azota más a la CDMX, tanto por la razón: los enfrentamientos entre los cárteles del narcotráfico como por la infinidad de modalidades que padecen los capitalinos: Robos en restaurantes, asaltos en semáforos, levantones y secuestros.

La anunciada entrada del Cártel Santa Rosa de Lima a territorios controlados por el dominante cartel Jalisco Nueva Generación por la zona oriente el Estado de México, trae como consecuencia violencia e inseguridad, así como el aumento de asesinatos por la disputa de territorios.

Los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco son los más asediados por estos grupos crimínales, la colindancia con la CDMX, la hace muy vulnerable, sobre todo porque la policía capitalina está muy corrompida en todos los niveles.

 

Y finalmente, jefa de gobierno electa debe aguantar las presiones de organizaciones de la sociedad civil que defienden intereses económicos, mucho más que a los ciudadanos y sociales que dicen representar.

Un ejemplo de ello, es el caso de Isabel Miranda de Wallace, directora de “Alto al secuestro”, quien en repetidas ocasiones ha declarado que Showcase publicidad es un negocio familiar en el cual no toma decisiones.

Sin embargo a Isabel, se le vincula con políticos entre quienes destacan el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna.

También se han publicado diversas versiones periodísticas que acusan a Miranda de Wallace de fabricar el secuestró de su hijo, algunas dicen que vive en Estados Unidos y otras que murió de una enfermedad terminal.

Claudia Sheinbaum iniciará su gestión como Jefa de Gobierno de la CDMX en un terreno peligrosamente minado.

 

 

EN TIEMPO REAL

1.- Morena debe designar hoy a quien será su coordinador en la Camara de Diputados, los tres finalistas eran: Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuellar y Dolores Padierna, aunque la decisión de Tatiana Clouthier de renunciar al gobierno de AMLO y hacerse cargo de su diputación, le abre la puerta para ser la pastora de esa bancada.

La ex coordinadora de campaña de López Obrador tiene una presencia muy representativa, además de gran personalidad e ingenio, por ello también se proyecta, después de ser la posible coordinadora, como la candidata natural de Morena al gobierno de Nievo León.

2.-  Quien aprendió muy bien el estilo anayista de agandallarse puestos al amparo del “cumplimiento a modo” de los estatutos del PAN es  Damián Zepeda. Sencillamente aplicó la estrategia del excandidato presidencial, Ricardo Anaya quedarse con las posiciones importantes desde la dirigencia que aun encabeza.

Debido a que los estatutos del PAN dicen que el dirigente debe decidir quién será el coordinador de la bancada en San Lázaro, Zepeda pudo designarse así mismo para dicho cargo.

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle esperaba obtener ese nombramiento, cosa que no fue posible, pero aún tiene abierta la puerta para ser el dirigente nacional del blanquiazul.

3.- Corre un fuerte rumor de que el fallido coordinador de campaña de José Antonio Meade, el junior popis Aurelio Nuño prepara sus maletas para irse a vivir a Canadá.

Pero para su autoexilio aún le falta encontrar donde vivir. Por eso quiere ver si Napoleón Gómez Urrutia le renta sus casa, ahora que ya no la usara, ya que debe volver a México a tomar posesión de su cargo como Senador. Es solo un rumos, que conste.