TULUM, QRoo, 27 de junio.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró más de dos mil 200 metros cuadrados en dos predios localizados dentro del polígono del Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, por obras y actividades de construcción que afectaron el ecosistema de la selva mediana subperennifolia.
La dependencia destacó que la medida fue porque habitan ejemplares de Chechem negro (Metopium brownei), Chaca rojo (Bursera simaruba), Tzalam (Lysiloma bahamensis), Chicozapote (Manilkara zapota), Chakteviga (Caesalpinia platyloba), Jabín (Piscidia piscipula) y Palma chit (Thrinax radiata), entre otros.
Luego de una visita de inspección, personal de Profepa detectó las irregularidades de los predios en materia de impacto ambiental. Los dos lugares están ubicados en Avenida Ruinas Tamul.
El primer proyecto clausurado fue un predio de mil 919.78 metros cuadrados, en el que se observaron una terraza, dos construcciones (dos y un niveles, respectivamente), palapa, andadores y estacionamiento, entre otros.
El segundo fue un predio de 375.96 metros cuadrados, en el que se encontró una construcción de tres niveles y una bodega.
Los responsables no acreditaron contar con autorización en materia de impacto ambiental, por lo que durante la diligencia se determinó la clausura total temporal por las construcciones, obras y actividades realizadas.
Con esas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.