Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Clausura Profepa obras de hotel en Mahahual, Quintana Roo

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 30 de octubre de 2018 | 16:02
 A-
 A+

OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 30 de octubre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la construcción de un proyecto hotelero en un ecosistema costero, en Mahahual, en este municipio.

Tras efectuar una visita de inspección a un predio en el que se realizaban, sobre una superficie de 631 metros cuadrados, trabajos de preparación del sitio consistentes en excavaciones de un metro de profundidad en el perímetro del predio y a su interior, para cimentación de obras, se evaluó su interacción con el mar Caribe y humedal costero con presencia de vegetación de manglar y se determinó que el sitio donde se pretende construir un hotel, se encuentra inmerso en un ecosistema costero.
Las áreas donde se realizaron las excavaciones fue desprovista de su vegetación natural, cuyos restos se observaron en el suelo producto de la excavación, vegetación representada principalmente por zacate y lirio de playa (Hymenocallis littoralis), además de uva de mar (Coccolova uvifera).
El predio inspeccionado se encuentra aproximadamente a 50 metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre y el Mar Caribe y a 40 metros del humedal costero con presencia de manglar.
Al momento de la inspección, el visitado no se presentó la documentación relativa a la autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costero y dentro de un Área Natural Protegida, que para tal efecto otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la cual se contemplen las medidas de prevención, mitigación y compensación para minimizar o evitar los impactos ambientales negativos que generaría el desarrollo del proyecto hotelero desde los trabajos de preparación del sitio hasta su operación y mantenimiento, por lo que determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos y las actividades inspeccionadas.