CANCÚN, QRoo, 10 de junio de 2018.- Por no presentar la autorización de impacto ambiental y no contemplar medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados en una superficie de casi dos mil metros cuadrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró obras y actividades relacionadas a la prestación de servicios turísticos en Isla Mujeres.
La dependencia federal dio a conocer que personal de esa instancia llevó a cabo una visita de inspección a un predio ubicado en la Zona Federal Marítimo Terrestre, cercana a la Avenida Rueda Medina, donde observaron que diversas obras y actividades ahí establecidas no habían ejecutado ningún tipo de medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados en una superficie de casi dos mil metros cuadrados.
Durante la visita de inspección se constató que en las inmediaciones del citado predio existe urbanización, así como impactos de carácter antropogénicos, lo que ha ocasionado la fragmentación de la vegetación propia del sitio.
En las colindancias del proyecto que se visitó se cuenta con servicios básicos urbanos como: energía eléctrica, drenaje, agua potable y servicio de recolección de basura; debido a que se ubica en el área de la mancha urbana de Isla Mujeres.
Los inspectores encontraron cinco palapas para masaje y un área de camastros, palapa para la venta de nieves y sanitarios, snack bar, bar, deck anexo al bar, torre guardavidas, área de botes de basura, área de tarima para eventos, entre otros; instalaciones que ocupan una superficie de 1,848 m2.
El responsable del lugar no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las construcciones, obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección.