CANCÚN, QRoo, 3 de agosto de 2020.- Tras varias denuncias ciudadanas, Miguel Pino, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) en Quintana Roo, confirmó la clausura de dos funerarias por el mal manejo de cadáveres con Covid 19.

Sin especificar la ubicación de las funerarias, Miguel Pino detalló que dichos establecimientos no respetaron los protocolos que se deben aplicar para el manejo de personas que fallecieron a causa del Covid 19, y tras una revisión fueron clausuradas.

Cabe destacar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Cofepris estableció varios lineamientos para el manejo de cadáveres, así como medidas sanitarias que deben cumplir los empleados y familiares de los fallecidos; uno de ellos es que no pueden tener contacto directo con el cadáver.

Otros de los lineamientos más importantes señala que no se permite la velación de una persona que falleció por Covid 19, y además el cadáver debe ser incinerado de manera inmediata.

La Cofepris tiene registrado 44 negocios fúnebres en Quintana Roo, los cuales deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 036, la cual establece los lineamientos para brindar los servicios funerarios e incineración de restos humanos.