Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Clausuran obra por daños a corredor biológico en Bacalar

 
| 27 de septiembre de 2018 | 15:02
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 27 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en el que la construcción de un área de eventos sociales afectó los recursos naturales en un corredor biológico en Bacalar.

Se detectó la tala de 15 árboles (Pucté y Mangle), así como la quema de vegetación en un ecosistema lagunar costero.

En un comunicado, Profepa informó que inspectores realizaron un recorrido de vigilancia en el Bulevar Costero del municipio de Bacalar, donde localizaron un predio en proceso de construcción, en el que se apreció la quema de vegetación, así como un relleno con piedra y tierra.

El personal llevó a cabo una visita de inspección para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente en un ecosistema lagunar costero.

Los inspectores se percataron de la remoción y quema de vegetación forestal en una superficie de más de mil metros cuadrados, donde se observaron nueve tocones de Pucté (Bucida buceras), seis tocones de Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), así como rebrotes de zacate cortadera (Cladium jamaicense) a lo largo del predio.

Profepa señaló que se observaron diversas áreas con ceniza de vegetación: ramas y troncos de Pucté y raíces de Mangle Rojo que presentan características propias de la acción del fuego.

Dijo que sobre la superficie de remoción descrita se realizó el relleno con material de piedra y tierra en una superficie de 342 metros cuadrados.
Una parte del predio que no ha sido rellenada se encuentra húmeda y fangosa, característica de los predios colindantes a un cuerpo de agua.

La vegetación en pie, aislada, corresponde a tres árboles de Pucté (Bucida buceras), así como la siembra de 15 Palmas de Coco (Cocos nucifera) juveniles.

Al inicio del terreno colindante al acceso común se observó, en proceso de construcción con material de concreto, un área de baños en una superficie de 32.48 metros cuadrados.

El predio colinda con la Laguna de Bacalar, donde se observa un relicto de vegetación de manglar con ejemplares en pie de Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), que cubren el frente del predio.

El representante del lugar señaló que el predio sería habilitado como área de eventos sociales y no contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por todo ello, se determinó la clausura total temporal de los trabajos y actividades realizadas.

La vegetación de manglar de la especie Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle Rojo (Rhizophora mangle) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo vigente.

Derivado de la caracterización de la vegetación en el predio referido, se observa que el ecosistema corresponde a Lagunar Costero, cuya importancia radica en que no puede ser considerado de manera aislada, ya que forma parte del sitio de forrajeo, caza, refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas con los cuales hace conexión, tales como insectos, hormigas, escarabajos, ranas, crustáceos, aves y tlacuaches, entre otros.

La dependencia explicó que de esta manera se constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que en los trabajos descritos se puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.