Piden frenar motos acuáticas en zonas arrecifales de Cozumel
COZUMEL, QRoo, 23 de septiembre de 2026.- Un trabajador de un club de playa habría perdido el brazo derecho tras un presunto ataque de cocodrilo ocurrido la mañana de este miércoles en Cozumel, pese a que desde el viernes las autoridades ya habían sido alertadas por la presencia de un ejemplar en la zona.
El hombre, identificado como Esteban, de 30 años y originario de Chiapas, laboraba como vigilante en Paradise Beach cuando habría sido atacado después de las 6 horas. Fue llevado de emergencia a un hospital privado, donde se reportó la amputación de la extremidad. La participación de un cocodrilo aún no ha sido confirmada oficialmente.
Lo que sí confirmó Protección Civil es que no recibió ningún reporte formal del incidente. Su director, Alfredo Arellano Villaseñor, señaló que la dependencia conoció el caso por versiones extraoficiales y redes sociales, por lo que acudirá al establecimiento para determinar qué ocurrió y si se activaron los protocolos correspondientes.
La falta de aviso cobra especial relevancia porque desde el viernes ya se tenía identificado un cocodrilo de aproximadamente 1.5 metros en Playa Caletita. Guardavidas mantuvo vigilancia específica en el sitio y pidió a residentes y turistas no entrar al mar ni acercarse al ejemplar.
Este miércoles por la tarde, personal de Guardavidas y Protección Civil capturó y reubicó un cocodrilo de la zona ante el riesgo que representaba para los bañistas. Hasta ahora no se ha establecido que sea el mismo animal involucrado en el presunto ataque.
El caso deja bajo revisión si el establecimiento notificó oportunamente la emergencia y activó las medidas de protección correspondientes. El artículo 67 de la Ley de Protección Civil de Quintana Roo establece que todo hecho que implique una posible condición de alto riesgo, siniestro o desastre debe hacerse del conocimiento inmediato de las instancias estatales y municipales de Protección Civil.