OTHÓN  P. BLANCO, QRoo, 25 de abril de 2019.- La realización de una auditoría forense al manejo de los recursos en la XV Legislatura permitiría conocer e identificar la ruta del dinero que ha sido utilizado bajo el concepto de gasto social y que ha motivado denuncias por parte de organizaciones ciudadanas, consideró la doctora Dora Buchahin, quien fue la encargada de aplicar dicho método en el proceso de revisión de recursos de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administracion del ex presidente Enrique Peña Nieto y que detectó la llamada Estafa maestra.
Aunque dijo desconocer las denuncias que ha interpuesto la organización ciudadana “Somos Tus Ojos” por el desvío de más de 100 millones de pesos por parte del congreso local, bajo el concepto de apoyo social, enfatizó que la auditoria forense es parte fundamental de los nuevos esquemas que utiliza principalmente la iniciativa privada en el combate contra la corrupción
La auditoría forense resolvería el destino del dinero, quien lo cobró, cuándo lo cobró, el origen del mismo y los responsables de su aplicación, indicó.
Consideró que es responsabilidad del órgano interno de control del Poder Legislativo o la Auditoría Superior del Estado solicitar la práctica de este tipo de auditoría a través de una empresa externa “ya que la contraloría estatal forma parte del poder gubernamental”.
Reconoció que la auditoria forense solamente se ha aplicado en un caso y es el que descubrió la Estafa maestra, aunque colegios de profesionistas y empresas particulares lo utilizan como un método efectivo para el combate de la corrupción.
Entrevistada antes de participar en la jornada gubernamental que organiza el colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, manifestó su extrañeza por la falta de resultados en las investigaciones contra ex funcionarios del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Universidades de la entidad, que se vieron beneficiadas con esquemas simulados para el otorgamiento de convenios de publicidad contratadas por la Sedesol y la Sedatu.
Manifestó su extrañeza del por qué no avanzan las investigaciones a pesar de que se presentaron las denuncias con toda la información documental.
Consideró necesario que la Fiscalía General del Estado informe del avance de estas investigaciones “porque la gente quiere tener la certeza de que esta trabajando para combatir la corrupción y aplicar la justicia”.