OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 25 de abril de 2019.- De acuerdo con reportes de la Auditoria Superior del Estado aproximadamente 36 entes gubernamentales -que representan 39.13 por ciento- de un total de 92 han cumplido con entregar a la Auditoria Superior del Estado su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, lo que permitirá la realización de auditorías tanto de gabinete como de campo para verificar el cumplimiento de la aplicación de los recursos públicos asignados.
Aunque el plazo vence hasta el 30 de abril.
Este jueves por la tarde, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, entregó un total de 574 cajas que contienen la documentación correspondiente al manejo de los aproximadamente 33 mil 534 millones de pesos por parte del Poder Ejecutivo del estado.
Indicó que este presupuesto representó un aumento de aproximadamente 9 por ciento consecuencia del mejoramiento del proceso de reeducación.
Aseguró  que trataron de cumplir en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública y tener la información lo más transparente posible en las páginas de Internet.
Aseguró que el Gobierno del Estado ha logrado tener en estos dos años estabilidad financiera con parámetros que le permite un manejo financiero claro y mejor rendición de cuentas.
Por su parte, el auditor superior del Estado Manuel Palacios Herrera, explicó que entre los entes gubernamentales que faltan por entregar su cuenta pública se encuentran el Poder Judicial, un organismo autónomo, seis municipios aunque están agendados para este viernes los de Solidaridad y Puerto Morelos y la entrega de la documentación complementaria del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Las auditorías comenzarán a partir del 2 de mayo próximo y serán mediante la revisión de gabinete y de campo. 
Aunque aclaró que la Auditoria Superior del Estado ya cuenta con una visión previa sobre el manejo de los recursos ya que los entes obligados entregaron de manera trimestral un informe del avance de la aplicación de sus recursos y cumplimiento de sus programas.
Indicó que después de la entrega de la información al Congreso del Estado, los entes gubernamentales dispondrán de un plazo de 47 días para solventar las observaciones y recomendaciones hechas.