JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 12 de febrero de 2021.- Existen diferentes barreras para que las mujeres mayas destaquen como científicas, esos obstáculos se encuentran a veces en el hogar, desde pequeñas, pues los padres no creen en el potencial de sus hijas y desafortunadamente esto trunca los sueños de muchas niñas, dice Lenny Suarez, es ingeniera en sistemas de producción agroecológicos.

Lenny es una joven mujer maya que estudia actualmente maestría en ciencias de alimentos y biotecnología. Menciona que otro obstáculo es la desigualdad, que muy pocas veces se reconoce o nota la presencia y el trabajo de las mujeres en la zona maya. Uno de los estereotipos vigentes es que la mujer debe dedicarse a la casa, cuando existen mujeres que tienen gran potencial y desean salir para experimentar oportunidades, sin embargo, el entorno combinado con el miedo las detiene, agrega.

Dice que la problemática económica y social del país, la falta de ingresos, hacen que muy pocas mujeres logren terminar una carrera universitaria. Asegura que en las zonas indígenas es más bajo el porcentaje y disminuye aún más mientras más lejanas estén las comunidades.

Señala que la mujer maya ha logrado involucrarse en diferentes ámbitos laborales y profesionales, que destaca y a veces reconocen la importancia de sus acciones, pero que falta un mayor apoyo a las niñas desde sus orígenes y raíces culturales. “El apoyo de nuestros padres es prioritario, pero también son indispensables las becas en nuestro proceso de crecimiento profesional”, dice.

La ingeniera Lenny Suarez menciona que la situación es muy difícil debido a la pandemia y por ello mismo es importante enfocar más apoyos para el desarrollo e impulso de las ciencias, fortalecer las investigaciones y proyectos que ayuden a solucionar la problemática actual. “Parte importante de esto es también atender a las niñas en todos los ámbitos, puede haber más científicas, son necesarias, y es un reto quitar las barreras que desde pequeñas nos impiden sobresalir en medio del injusto ambiente que nos rodea”, concluye.