![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-15-a-las-18.46.02_65650885-107x70.jpg)
Sigue detenida presunta responsable de muerte de lomito en Solidaridad
CANCÚN, QRoo, 28 de junio de 2022.- La Justicia alemana condenó este martes a Josef Schütz, un hombre de 101 años de edad, a cinco años de cárcel por su papel como guardia en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, a las afueras de Berlín.
En un nuevo pero contundente capítulo en su larga historia para compensar a las víctimas de los campos, los jueces han considerado que en su antiguo trabajo el acusado fue cómplice del asesinato de 3 mil 518 prisioneros.
“Señor Schütz, usted tuvo un papel activo durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde fue cómplice de asesinatos en masa”, dijo el presidente del tribunal, Udo Lechtermann, quien señaló que Schütz apoyó con su presencia los actos cometidos en el campo entre 1942 y 1945.
“Estoy preparado”, dijo el anciano, sentado en una silla de ruedas, con camisa gris y pantalón de pijama, en la Audiencia Territorial de Brandeburgo, a donde había sido trasladado para el veredicto. Dada la avanzada edad y el frágil estado de salud del acusado, que comparece en libertad, es poco probable que sea encarcelado.
Schütz había sido destinado entre 1943 y 1945 a la división de élite Totenkopf (calavera en alemán) de las SS. Después de la guerra, fue detenido en un campo de prisioneros en Rusia. A su salida, se trasladó a la ciudad de Neuruppin, en la región de Brandeburgo, donde ha vivido como campesino y cerrajero y sin preocuparse por su pasado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube