LÁZARO CÁRDENAS, QRoo, 26 de enero de 2019.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya delimitaron la zona de protección de flora y fauna en Yum Balam.
Serán lugares en los que los bañistas no podrán entrar al mar y ni turistas ni locales podrán atravesar los litorales sin autorización.
Únicamente se permitirán en algunas zonas visitas guiadas sin infringir las normas.
La medida fue confirmada y en esas zonas hay una serie de restricciones.
Serán resguardadas por la Secretaría de Marina y en su caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuará en consecuencia.
Desde el canal Kuka hasta Punta Mosquito será área de conservación de aves y cangrejos, así como en la punta Oeste e Isla de la Pasión, entre otros puntos.
El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam es, desde 1994 un espacio natural protegido situado en el sureste de México.
Se ubica en el extremo nororiental de la península de Yucatán, al norte del estado de Quintana Roo, en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam posee especies endémicas como el pavo ocelado, ocelote, mono araña, jaguar, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y el flamenco.
El 6 de junio de 1994 se declaró como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna.