CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, afirmó que en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no hay ninguna intención de venganza pues, afirmó que la instrucción presidencial es hacer justicia, por lo que refrendó que en un Estado de derecho quien haya cometido un ilícito, sin importar su poder, debe responder conforme a la ley.

“El Presidente (López Obrador) lo que me ha dicho es que debemos actuar no buscando venganza, sino justicia, y yo creo que es portante que en un Estado de derecho las personas que hayan cometido una conducta delictiva, por muy poderosas que sean, lleguen hasta los tribunales y que los jueces tengan que resolver conforme a derecho”, aseveró.

Entrevistado en la Cámara de Diputados donde acudió al parlamento abierto que se realiza sobre el tema de la subcontratación laboral, el funcionario federal detalló que por el caso Lozoya, hasta el momento han congelado 14 cuentas de personas físicas y morales.

“Hemos congelado del caso Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en Altos Hornos de México (Ahmsa)”, apuntó.

Detalló que se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya, de las cuales dos investigaciones están pendientes, una que tiene que ver con la adquisición de un astillero y otra, según la UIF, también adquirida de forma ilícita.

Respecto de la extradición del ex director de Pemex que se encuentra. Detenido en España, Santiago Nieto comentó que es un trámite que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes, dijo, están desarrollando los protocolos para efecto de poder conseguirla.

Sobre la posibilidad de llegar a otros funcionarios de la anterior administración que estén involucrados, Nieto Castillo señaló que la unidad a su cargo trabaja de manera coordinada con la FGR en casos de corrupción relevantes, y reiteró que la instrucción del Presidente es que se debe de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, “caiga quien caiga”.