Impulsa Atenea Gómez cuidado de mascotas
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 7 de octubre de 2019.-Ante el riesgo a la salud que representa el tiradero de basura a cielo abierto municipal para más de 15 mil habitantes de colonias circunvecinas, personal del Juzgado Sexto de distrito con sede en Chetumal realizó una inspección al lugar para constatar los elementos integrados en una demanda de amparo interpuesta por ciudadanos por la violación al derecho a una vida sana.
Hector Pérez, abogado de los ciudadanos que interpusieron la demanda en contra del ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco y autoridades de dependencias encargadas de la protección al medio ambiente, explicó que el mal llamado relleno sanitario municipal implica un riesgo para la salud, principalmente de menores de edad, ya que su mal manejo ha ocasionado problemas gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos.
Al acompañar al personal del Juzgado Sexto de Distrito en su recorrido de supervisión dijo que las evidencias están a la vista de la falta de planeación de la administración municipal para el manejo adecuado de los residuos sólidos lo que se ha convertido en un foco de infección para los habitantes de los fraccionamientos Sia´an Ka´an I y II, Las Américas en sus tres etapas y Flamingos.
El Juicio de Amparo radicado con el número 306/2019, se basa en el derecho a la salud de los menores de edad de los fraccionamientos aledaños, busca la clausura de lo que es un tiradero de basura a cielo abierto y su reubicación.
Consideró que hay elementos suficientes para obtener el respaldo de la justicia federal ya que en la demanda se integraron estudios de enfermedades respiratorias y dermatológicas causadas por la operación irregular del tiradero a cielo abierto.
Manifestó que no se trata de cuestiones políticas sino la lucha por el acceso a la salud de los habitantes que respiran los olores fétidos que emite el tiradero de basura en temporada de intenso calor y padecen la proliferación de fauna nociva consecuencial del mal manejo de los residuos sólidos.
Consideró que en un plazo de 30 dias, una vez realizado el desahogo de pruebas, pudieran obtener el amparo de la justicia federal y lograr la clausura de este tiradero de basura a cielo abierto.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube