Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Crearán en Cancún un panteón forense; hay 26 cadáveres abandonados

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 28 de agosto de 2018 | 8:37
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 28 de agosto de 2018.- La Fiscalía General del Estado precisó que contarán con un panteón forense para cumplir con la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ya que deben inhumar en la zona norte un total de 52 cuerpos no identificados, de los que 26 son cadáveres que se tienen desde 2017, más los que se acumulen mientras se construye.
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ya cuenta con una hectárea de terreno por la delegación Alfredo V. Bonfil para que una vez que los legisladores autoricen al gobierno estatal el presupuesto, se realice el panteón forense.
“Las medidas y protocolos son estrictos para el depósito de los cadáveres en fosas individuales, que cumplan con todos los trámites legales a fin de poder realizar diligencias encaminadas a establecer la identidad de cada cuerpos y de poder compararlos con los dictámenes de dactiloscopia, criminalística de campo y medicina forense, lo que es una necropsia; además de poder realizar si es necesario posteriormente una antropología y odontología forense y genética”, destacó Héctor Ronzón, titular de Servicios Periciales en la zona norte.
Explicó que con la nueva regulación, todos los cuerpos que no sean identificados o en caso de estar identificados y la familia no desee reclamar el cuerpo, permanecerán reguardados en los cuartos fríos para su conservación por tres meses, de acuerdo a la Ley de Salud.
Posteriormente, se inician trámites con el Ministerio Público y el Ayuntamiento de Benito Juárez, para obtener un terreno y disponer de los restos mortales en un fosa individual, perfectamente identificada.
Según la orden del Fiscal General, Miguel Ángel Pech, se tendrán que cumplir con los lineamientos establecidos por el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, en las que se determina que las Fiscalías y las Procuradurías de cada entidad deben disponer de los cadáveres en fosas individuales, perfectamente georeferenciadas.